Miembro del Consejo Internacional de Expertos en Coaching Educativo, Familiar y Personal.

Miembro del Consejo Internacional de Expertos en Coaching Educativo, Familiar y Personal.

martes, 4 de diciembre de 2012

Educando con el Ejemplo


Esta mañana, conducía hacia a un pueblo vecino, para dar una conferencia mientras escuchaba un programa de radio en el que los oyentes llamaban y comentaban a modo de gracia sus anécdotas.

Curiosamente y paralelamente, la conferencia que iba a dar esta misma mañana se llamaba Desaprender para Reaprender, en la que iba a dar ejemplos y pautas prácticas a padres, profesores, monitores… para la motivación de los niños en los estudios, tanto en el colegio como en casa, e iba a tratar también comportamientos de los menores y como cambiarlos en caso de ser inadecuados o no deseados.

Una de las oyentes que han participado esta mañana en la radio, contaba que su hijo de 5 años estaba apuntado en la escuela de fútbol que ofrecía el colegio como actividad extraescolar. Según narraba, a mitad del partido del sábado pasado, una madre de un niño que jugaba en el mismo equipo, se levantaba de la grada gritando: “¡A por él, a por él, no dejes que se escape, pégale patadas!”, el niño, obediente a lo que decía su madre, derribó al adversario y comenzó a propinarle patadas mientras, sin parar, se giraba buscando la aprobación de su madre y le preguntaba: ¿Así mamá? ¿Así de fuerte está bien?


Amigos, amigas, compañeros, compañeras… No tenemos que olvidar que los niños son un libro en blanco y los papás y mamás son los primeros bolígrafos que escriben en él.

¿Un consejo?, Educad con el ejemplo, pues somos un modelo a seguir para ellos y dependiendo de nuestra actitud y comportamiento, los niños copiarán comportamientos adecuados o no.
 
Los papás y mamás educáis a vuestros hijos de la mejor forma que sabéis y con toda la buena intención del mundo, pero en ocasiones, se ha de saber cómo cambiar un comportamiento y cuál es la pauta más adecuada para ello.